BLOG DEL LA UNIDAD EDUCATIVA FÍSCAL
"MARGARITA CORTÉS"
"MARGARITA CORTÉS"
La
ciudad de Esmeraldas crece día a día y se desarrolla ventajosamente, ahondando
así el problema educacional por la falta de centros educativos que acojan a la
niñez y juventud que ímpetu de progreso, fue así como nació un gran objetivo entre un grupo de maestros emprendedores que tuvieron
la feliz idea de crear un colegio donde se brindara la oportunidad al sector
femenino de educarse y formase, respaldas por un diploma de culminación de
Básico y de esta manera consolidar en forma justa la igualdad de educación en
género, la justicia es una sociedad plagada de errores y lo más importante es abrir un presente y futuro
motivándoles a continuar a este caminar para seguridad y estabilidad de ellos y
sus familias.
En
afecto mediante Acuerdo Ministerial#2260 del 31 de Julio de 1967siendo
Ministerio de Educación de esa fecha el Dr. Carlos Larre tegui y
Subsecretario de Educación el Dr. Carlos Martínez Acosta, se crea el
Colegio de Bachillerato “Margarita Cortes” el mismo que vino a resolver en
parte la falta de planteles educativos femenino a que aquejaba a la Provincia
en ese entonces.
Para
la creación del colegio fue necesaria la valiosa intervención de los señores:
Profesor, Historiador, Escritor Don Julio Estupiñán Tello y Edgar García Pérez
(fallecidos) quienes en cantidad de Senadores por la Provincia realizaron
gestiones para dicho propósito, asignándole la cantidad $250.00 (dosciento
cincuenta sucres) como presupuesto inicial.
El
colegio tomo el nombre de una distinguida esmeraldeña como fue la señora
Margarita Cortes, mujer altruista, indeclinable en sus principios, llena de
virtudes morales, ejemplo de mujer maestra; nombre que fue muy bien acogido por
la ciudadanía.
Su
primera Rectora fue la Lic. Filomena Mieles de Valdivieso, la misma que en su
calidad de primer vocal de Consejo Directivo recibió del señor Ministro de Educación
el encargado de dicha función para que organice y dirija la vida institucional
en el campo administrativo y pedagógico; junto a ella estuvieron varios
profesores.
En
el mes de Abril de 1968 fue nombrada Rectora titular la señora Bertilda
Chiriboga de Aparicio en ese mismo año se incorporaron varios maestros,
mientras aumentaba el número de estudiantes se hacía más urgente la necesidad de nuevos maestros; en
1973 se nombra secretaria a la Sra. Jenny Vivar y al Sr. Oswaldo Larrea
Benavides como profesor.
Sería
muy largo de nombrar a todos los profesores que a parir de esa fecha han
ingresado; pero todos son participes de los triunfos y logros, así como las
dificultades propias de un cuerpo colegial, a las que hemos superado con mística y trabajo en procura de enaltecer
muestras prestigiosa institución cuya razón de su existencia son los
estudiantes y padres de familia de la ciudad.
El
colegio acorde con el avance y necesidad de la Provincia gestiona la creación
de la sección nocturna para servir a un segmento de la sociedad que por
diferentes motivos no podían estudiar en el día; y es así que bajo la dirección
de la Lic. Filomena Mieles de Valdivieso, mediante Acuerdo Ministerial#0153 y
0859 se crea la sección a la Lic. Virginia León de Iriarte.
Después
de haber funcionado durante 14 años con ciclos básicos y ante la necesidad de
que las estudiantes continúen con el mismo, las Autoridades solicitan
Ministerio de Educación la creación del bachillerato en Comercio y
Administración con la especialidad de Secretario Español, cristalizándose esta
el 4 de julio de 1981. Posteriormente se solicita el funcionamiento de esta
especialidad Contabilidad, Secretario Bilingüe y el bachillerato en Ciencias,
especialidad Sociales, dando a la Provincia 3 promociones.
En
el año 1983 sales las primeras egresadas en Secretario Español y Manualidades.
Después
de haber trabajado 17 años como Rectora la Lic. Filomena Mieles de Valdivieso,
presenta su renuncia el 19 de julio 1990 para acogerse a la jubilación en el
magisterio. El 28 de Agosto del mismo año siendo Ministro de Educación el Lic.
Alfredo Vera se nombra como Rectora a la Lic. Esmeraldas Sacoto de Vallejo,
quien ejercía las funciones de Vicerrectora de ese entonces; la misma que
desempeñó el cargo 11 años, renunciando el 3 de mayo del 2002 para acogerse a
la jubilación; junto a ella elaboro como Vicerrectora la Dra. Carmen Muñoz de
Estupiñán. El Lic. Lenin Mosquera Barcia asume la función de Vicerrector
durando en sus funciones 4 meses. Luego al nombrar nuevo Consejo Directivo
asume como Rectora a la Lic. Helena Correa de Angulo y el Lic. Tony Castillo
Ulloa como Vicerrector como lero. Y 2do.Miembro de Consejo Directivo en el
periodo comprendido entre 2002-2003 y 2004.
En
mayo 2004 de Dra. Carmen Muñoz de Estupiñán asume el cargo de Rectora y el Lic.
Mauricio Molina asume el cargo de Vicerrector como lero.y 2do.Miembro de
Consejo Directivo hasta el 12 de junio del 2008;el 13 de Junio de ese mismo año
es nombrado por el Ministerio de Educación por medio de concurso de merecimiento,
la Lic. Araceli Quiñonez de Angulo como Rectora debiendo asumir al
Vicerrectorado la Dra. Carmen Muñoz de Estupiñán la misma que renuncia a dicho
cargo, por lo que asume el Lic. Mauricio Molina Gómez.
En
el año 2006 al nombrarse nuevos miembros de Consejo Directivo ocupa el cargo de
Vicerrectora la Dra. Gloria Caicedo Jaramillo como ler. Miembro de Consejo
Directivo durante el periodo 2006-2007 y 2007-2008.
A
partir del año 2008, la Lic. María Luisa Rosero de España asume la función de
Vicerrectora como ler. Miembro de Consejo Directivo hasta el periodo 2009-2010
por acción de Personal.
Actualmente
el Colegio cuenta con nueva Rectora se trata de la Ing. Tania Obando quien fue
posesionada por la Dirección Distrital de Educación el 14 de Octubre del 2010
hasta el.
Después
de la Ing. Tania Obando fue rectora durante un periodo corto, la Dirección
Distrital de Educación Asignaron a los rectores de Colegio Margarita Cortes.
Tania
Obando a los siguientes rectores han sido: Magdalena Chavarría, Narcisa Vera,
Ana María Ricarte, María Elena Camillo, Yury Andrade.
En el año 2016 fue unificada el colegio
Margarita Cortes,la escuela Centro America desde ese entonces ambas unidad
Educativas se funciona una sola.

MISIÓN INSTITUCIONAL
La Unidad Educativa Fiscal “Margarita Cortés” se proyecta a ser una comunidad de aprendizaje integral, que oferte el bachillerato internacional, con un
currículo pertinente y flexible donde prime la metodología activa que garantice
en los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades intelectuales y el
espíritu emprendedor, innovador, humanístico, comprometido con la construcción
de un sociedad más justa, competitiva, ambienta lista que contribuya al cambio
social.
Garantizar en los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades intelectuales y el espíritu emprendedor, innovador, humanístico
La Unidad Educativa Fiscal
“Margarita Cortés” tiene como misión formar a niñas, niños y jóvenes de manera
integral para la vida conforme a los avances de la ciencia y la tecnología, con
una mentalidad creadora, solidaria, productiva y crítica, fortaleciendo la
educación en valores y entregando a la sociedad seres humanos que sean
competentes y que estén comprometidos con el desarrollo del país.
¿QUIÉNES SOMOS?
Unidad Educativa Fiscal
“Margarita Cortes “
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS?
Para entregar a la sociedad seres
humanos que sean competentes y comprometidos con el desarrollo del país.
¿QUÉ Y CÓMO HACEMOS?
Fortaleciendo la educación en
valores que contribuyan a que el aprendizaje sea significativo y funcional.
¿QUÉ NOS PROPONEMOS?
Formar a niñas, niños y jóvenes
de manera integral para la vida, con los avances de la ciencia, la tecnología y
la trascendencia, con una mentalidad creadora, solidaria, productiva y crítica
¿A QUIÉN EDUCAMOS?
A niñas, niños y jóvenes
VISIÓN INSTITUCIONAL
- Beneficiarios (La Unidad Educativa Fiscal “Margarita Cortés”, comunidad)
- Vinculada con la
misión (está vinculada porque se contribuye al cambio social)
- Busca mayor reto (ofertar el
bachillerato internacional)
- Expectativas
Garantizar en los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades intelectuales y el espíritu emprendedor, innovador, humanístico
Es la construcción de una sociedad
más justa, competitiva, ambienta lista que contribuya al cambio social.
FIGURAS PROFESIONALES
FIGURAS PROFESIONALES
"La Informática es la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas comunicacionales. Los datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información. Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software) y las personas que los programan.
TURISMO
El turismo resulta muy importante desde el punto de vista social, cultural y económico. Gracias al turismo aumenta notablemente la inversión en construcciones de infraestructura, y edificaciones, genera un mayor nivel de desarrollo en las áreas involucradas, los medios de trasporte suelen ser mejorados en cuanto a la calidad y la frecuencia, así como también aumentan las divisas, las tasas de desempleo disminuyen notablemente, generando un mayor bienestar en las comunidades afectadas.
Desde el punto de vista cultural resulta muy útil ya que no solo permite la apreciación de cultura, tradiciones, geografía, artesanías y otros aspectos de miembros ajenos a la comunidad, sino que también permite la valorización y la concentración dentro de la misma comunidad. Además en un medio de intercambio cultural, donde personas de diversos orígenes conviven y compartes ideas y costumbres.
Es una herramienta clave para conocer en qué situación y condiciones se encuentra una empresa y, con esta documentación, poder establecer las estrategias necesarias con el objeto de mejorar su rendimiento económico. Por ejemplo, si compramos madera para fabricar sillas tendremos que contabilizar esa compra para saber qué cantidad tenemos, cuanto nos ha costado, quién es el vendedor, en qué fecha la compramos, etc. De todo eso y más se encarga la contabilidad.

COMERCIALIZACIÓN Y VENTA
Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA SECRETARIA
Es una especialidad que pretende que el estudiante de la especialidad de Organización y Gestión de Secretariado adquiera una formación de conocimientos, métodos, procedimientos y actitudes que le permitan resolver con soltura las distintas tareas que se realizan en el departamento de secretariado o en el despacho de la secretaria.
CIENCIAS
En Ciencias, además de adquirir los aprendizajes básicos comunes del BGU (ver Acuerdo 020-A y Tronco Común), en primer y segundo año, deben cumplir 5 horas semanales de asignaturas definidas por la institución. En tercer año, deberán tomar 15 períodos semanales de asignaturas optativas, divididas en las asignaturas de su elección con base en la decisión tomada por cada institución. Para las asignaturas optativas, el Ministerio de Educación ha elaborado 11 propuestas curriculares, que las instituciones podrían optar, sin embargo, la institución educativa tiene la libertad de elaborar su propio documento curricular, si la asignatura ofertada no se encuentra entre las 11 opciones propuestas por el Ministerio.
CULTURALES
MARIMBA:Fiestas del colegio
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